El Sector de Hostelería y Turismo del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) quiere poner en conocimiento de la opinión pública y de las granadinas y granadinos en general, que la empresa DESJUST SL (Grupo Hesperia World), propietaria de la explotación del Hotel Hesperia Granada, suspende el “contrato de arrendamiento de industria” que mantenía en el establecimiento hostelero de nuestra ciudad, dejando a toda su plantilla, y a 21 familias ante un futuro incierto.
Por lo tanto, desde el 31 de mayo próximo, debiera corresponder a la empresa propietaria del edificio del Hotel (Gamboa Hoteles) el subrogar los contratos de los trabajadores y trabajadoras, si bien tal posibilidad se manifiesta como muy incierta después de la reunión mantenida ayer 26 de mayo por la delegada de personal y del sindicato SAT con las responsables del establecimiento hotelero y en la que se nos ha comunicado que “no existe acuerdo alguno para que los propietarios se hagan cargo de la explotación del negocio”.
Desde la parte patronal (DESJUST SL y Grupo Hesperia) se ha pretendido en todo momento hacer ver que la empresa va a rescindir el contrato de forma unilateral al no haber llegado a un acuerdo con la Propiedad para solventar el impago del arriendo del edificio. Dentro del mismo relato que hace la empresa, se nos dice que “ se supone que la Propiedad debe subrogar a la totalidad de la plantilla” y que mientras eso se produce, la empresa mantendrá a la plantilla en situación de ERTE”. También ha manifestado DESJUST SL que “no habrá un ERE”, si bien han anunciado que “si los ERTES por fuerza mayor no fueran prorrogados a partir del 31 de mayo, la empresa utilizará las herramientas legales de que las dote el gobierno dado ese caso”.
Se da la circunstancia de que el grupo Hesperia ha recibido elevadísimas bonificaciones en sus pagos a la Seguridad Social en todo el Estado Español al mantener todas las plantillas de sus establecimientos en Expediente de regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde marzo del 2020 y de que la dirección de la cadena hotelera Hesperia cuenta con alrededor de 4.500 habitaciones repartidas en 28 hoteles tanto vacacionales como urbanos y unos 1.800 trabajadores en plantilla. En el 2019, antes de la crisis actual, los ingresos se situaron en los 137 millones, con un resultado neto consolidado de 15,5 millones de euros. Por si fuera poco, la cadena hotelera Hesperia solicitó, en marzo de 2021, 55 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI .
Tanto desde el SAT, como desde la representación legal y unitaria de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, se ha manifestado que la situación actual condena a trabajadoras y trabajadores a consumir el paro mediante la situación de ERTE y a ser los rehenes de unas negociaciones entre empresas que no cuentan para nada con cuál será el futuro de los y las trabajadores”. Y es por ello que la parte social manifiesta que va a luchar denodadamente por la subrogación de los contratos, tanto desde el aspecto jurídico como del sindical.
Por lo dicho se anuncia que, a partir de ahora, además de los recursos y denuncias que se presenten en campo jurídico, los y las trabajadoras del Hotel van a llevar a la calle sus reivindicaciones y su derecho a no servir de moneda de cambio entre dos empresa que ni se preocupan de los beneficios sociales ni del futuro de la plantilla ni de nada que no sea sus propio resultado de los beneficios de ambas empresas.
La próxima semana se anunciará el calendario de movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Hotel Hesperia Granada, a través del cual se pretende implicar al conjunto de la sociedad granadina en la lucha y mantenimiento de nuestra industria y de los empleos que la misma proporciona, así como a que GAMBOA Hoteles (propietaria del establecimiento) se haga cargo de la explotación del mismo asegurando los empleos de todas y todos los trabajadores.
Granada, 27 de mayo del 2021.
SAT Granada.
Sector de Hostelería y Turismo.