El 20 de noviembre de 2013 ha sido una jornada intensiva de lucha en Granada por dos motivos:
El primero, es que había convocada una jornada de huelga educativa por la aprobación de la ley Wert.
El segundo y más importante por su trayectoria a lo largo de los años en Granada, es que el 20 de noviembre es el aniversario de la muerte de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, y en esta ciudad los fascistas celebran todos los años una misa por sus muertes en la Catedral de Granada.
La juventud andaluza acudió a la manifestación educativa de la mañana, aunque no convocó, ya que el objetivo era convocar a la juventud combativa a la manifestación que se organizó desde la coordinadora antifascista, que tendría lugar a las 19:00 y con la que se pretendía recordar a la población granadina que lxs hijxs del franquismo siguen gobernando en el Estado Español, y que no podemos seguir permitiéndolo por todo el daño que han hecho y siguen haciendo.

En la manifestación de la mañana, un grupo de jóvenes combativxs andaluces y andaluzas entró en la consejería de educación para reivindicar la inminente necesidad de una educación pública, andaluza, laica y de calidad.

Cuando estxs jóvenes se encontraban en el interior del edificio, la policía los retuvo sin permitirles la salida del mismo durante un largo período de tiempo.

Una vez que lxs jóvenes abandonaron el edificio y se disponían a continuar la manifestación autorizada, la policía detuvo a uno de los manifestantes, lo que provocó que el resto se alzara pidiendo la libertad del arrestado.

La policía entonces decidió cargar indiscriminadamente contra la muchedumbre, hiriendo a varixs jóvenes.Cabe destacar que la UIP hizo todo esto desde la puerta de un instituto de enseñanza secundaria mientras cientos de menores intentaban entrar y salir de clase, con todo el peligro y los riesgos que esto conllevaba. Y fue ahí donde detuvieron al segundo manifestante, también sin motivo aparente.



Al final, la mañana se saldó con varixs heridxs leves y dos chicos detenidos que pasarán mañana a dsposición judicial.



La manifestación antifascista contra los herederos del franquismo que tuvo lugar esa tarde, transcurrió sin incidentes.
Cuando ésta finalizó, lxs manifestantes acudieron a una concentración que se había convocado a las 21:00 en la subdelegación del gobierno en apoyo a los dos chicos que detuvieron esa mañana y que se encontraban aún detenidos en la comisaría de policía de La Chana.

La concentración fue totalmente pacífica, por eso lxs manifestantes se sorprendieron de que la policía comenzara a cargar cuando algunxs de lxs asistentes se colocaron en la calzada, resultando varixs jóvenes heridxs, ya que esta segunda carga policial en apenas unas horas fue bastante peor que la que tuvo lugar por la mañana.
Finalmente detuvieron a un chico y una chica más, y tuvo que acudir al menos una ambulancia a asistir a lxs heridxs.

Mañana 21 de noviembre hay convocada una concentración a las 9:00 frente a los juzgados de La Caleta en Granada en apoyo a las 4 personas detenidas en esta jornada de lucha. Por supuesto, la juventud combativa andaluza asistirá a esta concentración y anima a toda persona que pueda que acuda a apoyar a lxs compañerxs.
¡NOS TOCAN A UNX NOS TOCAN A TODXS!
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Debe estar conectado para enviar un comentario.