Desde SAT-UGR hacemos un llamamiento a acudir a la concentración del lunes 7 de febrero a las 12h frente a la subdelegación del gobierno (C/Gran Vía 50) para protestar contra los aspectos insuficientes de la reforma de la ley de ciencia impulsada por el gobierno central.

           Aunque dicha ley reconoce la reivindicación histórica de sindicatos, asociaciones y asambleas de investigadores a la indemnización por fin de contrato, pretende otorgar ese derecho solo a los contratos suscritos a partir de la entrada en vigor de la norma. Peleamos porque se aplique retroactivamente y por seguir otorgando dignidad a la carrera investigadora. Entre otras cosas, exigimos además que se contrate a las figuras posdoctorales siempre con el artículo 22 (cosa que no está haciendo la UGR) para permitir la equiparación salarial y que se cobren los complementos salariales que correspondan.

unnamed

 

Ante la evidente discriminación indemnizatoria y la falta de ambición del APL de modificación de la Ley 14/2011, el próximo 7 de febrero de 2022 nos concentraremos en diferentes partes del país para mostrar nuestro rechazo al texto actual

Tras años luchando para conseguir el derecho a indemnización por fin de contrato para el colectivo investigador pre y postdoctoral, la reforma de la Ley de la Ciencia solo reconoce este derecho a los contratos suscritos a partir de la entrada en vigor de la norma, dejando fuera a todos los investigadores/as en activo que llevan años luchando por ello. De esta forma, este Gobiemo vuelve a negarles una mísera indemnización (12 días por año trabajado) que a duras penas les permitiria sobrevivir hasta encontrar un nuevo contrato, probablemente igual o más precario que el anterior.
Además, aunque valoramos los avances que introduce este APL respecto al anterior borrador,
consideramos que deja otras cuestiones de urgencia sin abordar, entre otras:
 Elaboración de un Estatuto del Personal de la Investigación que regule sus derechos como trabajadores/as.

  • Modificación de las retribuciones mínimas en el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF).
  • Desarrollo de la carrera profesional del personal técnico y de gestión.
  •  Integración de todo el personal de investigación dentro de los convenios colectivos de referencia.
  • Reversión de las externalizaciones de los servicios básicos de las universidades y centros de investigación(subcontratas), adoptando un modelo de contratación directa que garantice tanto el mantenimiento de sus plantillas como el cumplimiento de los derechos laborales de su personal.
  • Eliminación de la tasa de reposición para que todo el sector pueda crecer y estabilizarse.
     Desarrollo de un marco claro de incorporación y carrera profesional de personal de investigación (investigador, técnico y de gestión) en las plantillas del Sistema Nacional de Salud.
  •  Atención y protección a los colectivos más vulnerables mujeres, inmigrantes, LGTBIQ+, personas con capacidades distintas y a las enfermedades mentales sobrevenidas ante la precariedad, inseguridad laboral y/o acoso.
  • Creación de una Oficina de Integridad Cientifica nacional e independiente con poderes sancionadores y vinculada a la Oficina de Protección del Denunciante para proteger su identidad.

Por todo ello, las organizaciones firmantes no aceptamos el redactado actual del anteproyecto y exigimos al Ministerio de Ciencia que modifique su contenido para que reconozca el derecho a indemnización para los/as investigadores/as con contrato en vigor e integre las reivindicaciones previamente mencionadas que afectan alsector de la 1+D+i.
Por lo tanto, convocamos a todo el personal de investigación a las concentraciones programadas para el DÍA 7 DE FEBRERO, coincidiendo con la comparecencia de la asociación FPU investiga en el Congreso de los Diputados.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s