WhatsApp Image 2021-12-03 at 19.38.06

Ya está disponible el ACEITE SOLIDARIO DEL SAT de Granada (Temporada 2021/2022), Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de primera presión en frío y sin filtrar, de extraordinaria calidad y sabor.

Nuestro ACEITE SOLIDARIO del SAT de Granada es un producto de la Economía Social, estando los olivos libres de tratamientos con venenos fitosanitarios y sin que sus productores, cosechadores y molturadores hayan sufrido explotación laboral alguna.

El precio es de 25 € la garrafa de 5l. y podéis hacer vuestros pedidos al correo granadaterritorial@sindicatoandaluz.info o a los teléfonos 958107877 y 693854017

Distribuímos para todo el Estado Español y Europa ( Para otros pedidos fuera del cotinente europeo, poneos en contacto telefónico y ya veremos cómo lo hacemos, pero no os dejaremos sin que podáis disfrutar de esta exquisto manjar).

WhatsApp Image 2021-12-03 at 19.39.00-1

Por qué no se somete al proceso de filtrado  el ACEITE SOLIDARIO DEL SAT de Granada

Una vez obtenido el zumo de la aceituna por primera presión en frío, se puede optar por filtrarlo o no, ya que este paso no tiene que ser necesariamente obligatorio. Este zumo contiene impurezas, micro partículas sólidas que provienen de la propia aceituna como son el hueso, la pulpa y la piel, así como una cierta cantidad de agua. La masa de los frutos triturados pasan en primer por una primera centrifugadora que elimina los restos sólidos citados, como son el hueso, la pulpa y la piel, pasando con posterioridad a una segunda centrifugadora que separa los líquidos como son el aceite y el agua.

El proceso de filtrado puede realizarse por otros sistemas, como haciendo pasar el aceite a través de placas de celulosa, pero todos ellos no tienen otra finalidad que eliminar estas pequeñas impurezas, que han podido quedar en el aceite tras la molturación, lo que hace que el resultante ofrezca un aspecto más traslucido. limpio y con mayor brillo lo que puede suponer un mayor atractivo comercial.

Diferencias entre Aceite de Oliva Virgen Extra filtrado y sin filtrar ( en rama).

La primera diferencia, y la más evidente, está en el diferente aspecto entre ambos ya que los aceites filtrados presentan un aspecto más limpio que no filtrados ya que estos últimos, al tener una mayor densidad, ofrecen un aspecto más turbio, por lo estaríamos hablando de una mera distinción estética.

Respecto al sabor e intensidad de los aceites estos están más condicionados por la variedad de aceituna, la fecha de recolección y el proceso de fabricación que por haber sido filtrados o no, teniendo en cuenta que en ambos casos estamos hablando por igual de Aceite de Oliva Virgen Extra, con la única diferencia de que el que no ha sido filtrado, además del AOVE, el envase contiene restos de impurezas y de humedad que en el filtrado han sido eliminadas y que podremos observar en el fondo del recipiente formando lo que conocemos como ”posos”.

WhatsApp Image 2021-12-03 at 19.39.00

Analizando ambos desde las características organolépticas se puede considerar que el aceite sin filtrar, o en rama, es más intenso y que en él se pueden apreciar mejor los aromas.

Una de las propiedades que argumentan los defensores del AOVE en rama es que su apariencia turbia garantiza que el aceite es fresco y que se ha elaborado en fechas muy recientes, como es el caso del aceite que os estamos presentando y que directamente va «de la almazara a los compañero».

El AOVE SOLIDARIO DEL SAT está hecho por trabajadoras y trabajadores para los propios trabajadores…¿ Qué más se puede pedir?

WhatsApp Image 2021-12-03 at 19.39.01-1

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s