IMG_20200226_110004(2)
Registrada legalmente la Huelga Feminista para el 8 de marzo del 2020.

El 8 de marzo reivindicamos el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadoras/es, un año más, convocamos huelga general feminista de 24h y comunicamos a todas las organizaciones, así como a las distintas instituciones, que hemos registrado el preaviso de HUELGA para el domingo 8 de marzo. A través de esta comunicación, las trabajadoras que deseen hacer huelga de 24h, contarán con un respaldo legal y con las oficinas sindicales que tenemos en las diferentes ciudades y pueblos andaluces para asesorarse e informarse sobre este derecho básico. De este modo, el SAT, junto con otros sindicatos de clase y combativos, nos sumamos a las protestas generalizadas que tendrán lugar este día.
Esta convocatoria de huelga y jornada de lucha, para la que existen sobrados motivos en el conjunto del estado, adquiere especial relevancia en una tierra como Andalucía, donde nos encontramos en un momento de recrudecimiento de las condiciones laborales, económicas y sociales de su clase trabajadora. Esta situación es el resultado de décadas de políticas que niegan el desarrollo y la soberanía de nuestra tierra, que ve cómo su economía se encuentra fuertemente terciarizada, precarizada y con empleos temporales. Para las mujeres, esta realidad se acentúa al sufrir una mayor vulneración de derechos básicos y un empeoramiento de las condiciones de vida: la dificultad para
integrarnos en el mercado de trabajo y la inestabilidad laboral conlleva un acceso reducido a los recursos y a una vivienda digna, por lo que sufrimos una mayor pobreza y exclusión social.
Desde el SAT consideramos que la huelga del 8 de marzo debe servir para visibilizar y denunciar la realidad específica de las mujeres en el mundo laboral. En Andalucía, somos contratadas en empleos con carácter temporal, a tiempo parcial y con sueldos más bajos. A esto habría que sumarle la brecha salarial situada en un 24%, la persistente feminización de determinados puestos de trabajo
−somos mayoría en sectores tan precarizados como la limpieza, el empleo doméstico o la ayuda a la dependencia− o las altas tasas de desempleo que seguimos encabezando. Además, destacamos el acoso y la violencia sexual en nuestros puestos de trabajo para los que contamos con escasos protocolos, así como la dificultad añadida para compaginar trabajo asalariado con los cuidados en el ámbito doméstico. Todo ello se ve agravado en el caso de las mujeres migrantes, que se encuentran en una situación de mayor exclusión y vulnerabilidad de todos sus derechos. Desde un feminismo andaluz y un sindicalismo de clase seguiremos trabajando por resolver nuestros problemas y necesidades como obreras, jornaleras y cuidadoras. No obstante, nuestro objetivo debe ser no sólo arrancar mejoras concretas que atenúen la grave situación que hemos expuesto, sino avanzar hacia la superación del capitalismo y del patriarcado como origen de los males que padecemos. Por ello, sostenemos que para transformar las bases de este sistema debemos comenzar por organizarnos en los tajos para defender un futuro de derechos, justicia y dignidad, así como en cualquier ámbito de la vida donde exista desigualdad.
Más que nunca, necesitamos plantear un horizonte revolucionario para las mujeres y el conjunto de la clase obrera en Andalucía, en el que no se naturalicen las desigualdades y las opresiones. Es por ello que no podemos quedarnos sólo en esta fecha, sino que debemos continuar fortaleciendo un movimiento feminista que ponga en el centro la problemática y especificidad de las mujeres andaluzas, y un sindicalismo donde nos integremos plenamente e impulsemos espacios seguros e inclusivos.
Mujer andaluza, ¡organizá y en lucha!

feminista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s