El jueves 17 de noviembre comienza el proceso electoral para las trabajadoras de OPER HOTELS en el Hotel Granada Congress
Este jueves 17 de noviembre se constituirá la MESA ELECTORAL.
La mesa está formada por la presidenta (trabajadora de mayor antigüedad) y 2 vocales (las electoras de mayor y menor edad). La electora de menor edad actuará como secretaria. Los cargos de presidente, vocal y secretario son irrenunciables. Las componentes de la mesa electoral no podrán ser candidatas a representantes de las trabajadoras y si decidieran serlo deben dimitir de la mesa antes de formalizar su condición de candidata.
¿Qué trabajadoras pueden votar y qué trabajadoras pueden ser elegidas?
Pueden votar todas aquellas trabajadoras una antigüedad en la empresa de, al menos, 1 mes, tanto españolas como extranjeras, debiendo estar incluidos en el censo electoral.
Pueden ser elegidas representantes de las trabajadoras, todas aquellas que tengan una antigüedad en la empresa de, al menos, 6 meses.
Fase de votación en el procedimiento de elecciones sindicales
Cada trabajador con capacidad de voto puede votar en el caso de empresas o centros de trabajo hasta 50 trabajadores, señalando al candidato de su preferencia. En el caso de empresas o centros de trabajo de más de 50 trabajadores.
El acto de la votación se efectuará en el centro o lugar de trabajo y durante la jornada laboral.
Desde la mesa electoral se anunciará la fecha de las elecciones (que será en unos pocos días) y la hora de las mismas, en las que SERÁ MUY IMPORTANTE IR A VOTAR, porque los siguientes cuatro años la delegada de personal será la que se elija.
La función de las delegadas de personal es fundamentalmente, ejercer de interlocutor entre la empresa y los empleados, defendiendo los intereses de las trabajadoras; reuniéndose con la empresa para tomar decisiones; comunicando a las trabajadoras el resultado de estas reuniones; velando para que se cumplan las normas en materia laboral, de Seguridad Social y de empleo, ejerciendo las acciones legales pertinentes que se deriven del incumplimiento por parte de la empresa.; vigilando las condiciones de salud y seguridad en el entorno de trabajo; controlando el respeto a la igualdad entre empleados y empleadas; y mediando en los conflictos que puedan surgir entre la empresa y los trabajadores, aunque dicho conflicto afecte a un solo empleado.
AUNQUE EL SINDICATO CONVOCANTE DE LAS ELECCIONES HA GUARDADO SILENCIO PARA QUE NO SE TUVIERA CONOCIMIENTO DE LA CONVOCATORIA, NOSOTROS SÍ TE LO CONTAMOS Y TE INVITAMOS A QUE PARTICIPES EN LAS ELECCIONES Y VOTES NUESTRA CANDIDATURA.