ingreso mínimo vital 3El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha sido uno de los fiascos más grandes de esta legislatura. De la Renta Básica se pasó al IMV para convertir las promesas de una renta solidaria y social en un subsidio al que se le fueron reduciendo presupuesto, cantidades a percibir y el propio concepto en el que estaba basado el proyecto inicial. Finalmente, el IMV ha quedado equiparado en alguno de sus tramos de aplicación a otros subsidios que ya estaban vigentes con anterioridad y que ahora se eliminan para ser sustituidos por unas prestaciones económicas que, dado su magro carácter, vienen a ser “más de lo mismo” en manos del gobierno socialdemócrata de coalición del PSOE y UP

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha sido uno de los fiascos más grandes de esta legislatura. De la Renta Básica se pasó al IMV, para convertir las promesas de una renta solidaria y social en un subsidio al que se le fueron reduciendo presupuesto, cantidades a percibir y el propio concepto en el que estaba basado el proyecto inicial. Finalmente, el IMV ha quedado equiparado en alguno de sus tramos de aplicación a otros subsidios que ya estaban vigentes con anterioridad y que ahora se eliminan para ser sustituidos por unas prestaciones económicas que, dado su magro carácter, vienen a ser “más de lo mismo” y que tienden a subsidiar insuficientemente sin aportar ninguna solución de carácter estructural y que carecen e cualquier carácter redistributivo de la riqueza. Este tipo de subsidio ni siquiera iguala – o tiende a igualar- en las políticas sociales del Estado Español a las de algunos estados europeos. Los trabajadores y trabajadoras andaluces volvemos a quedar en manos del presupuesto y voluntad política del gobierno de turno, ahora en manos de los partidos socialdemócratas que conforman la coalición del PSOE y UP

El año 2021 arranca con nuevos presupuestos generales del estado, presupuestos que no habían sido renovados desde 2018 desde las cuentas públicas de Cristóbal Montoro. Suponen los primeros presupuestos bajo el mandato de Pedro Sánchez y estas nuevas cuentas incluyen una subida para el ingreso mínimo vital de un 1,8 %. Además se han incluido nuevos mecanismos para poder acceder de manera más sencilla a esta prestación por parte de la Seguridad Social, ya que se calcula que en el año 2020 en torno a cinco solicitudes de cada seis fueron rechazadas. 

El Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 462.508 ciudadanos en todo el estado Español desde que el Gobierno central lo puso en marcha a finales de mayo, cuando la primera ola de la pandemia iba camino de su remisión. Uno de cada tres beneficiarios de esta prestación es andaluz, concretamente 154.477, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El porcentaje de ayudas que ha llegado a Andalucía respecto al total estatal, el 33,4%, es decir casi el doble del peso poblacional de nuestro país dentro del Estado Español.

ingreso-minimo-vital

Cuantías para 2021 del ingreso mínimo vital

Aquí podéis consultar las cuantías tanto anuales como mensuales correspondientes a la subida del importe del ingreso mínimo vital, tanto para beneficiarios individuales como unidades de convivencia.

Para calcular la cantidad que se recibirá por el ingreso del ingreso mínimo vital se debe atender . nos dice el gobierno- a la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de las personas alcanzadas por el IMV. Alguien debería explicar – por si, acaso, no lo saben- que con estas cantidades es imposible asegurar una subsistencia siquiera digna.

  • Un adulto: 5.639,20 euros, 470 euros mensuales
  • Un adulto y un menor: 8.571,58 euros, 714,29 euros mensuales
  • Un adulto y dos menores: 10.263,34 euros, 855,27 euros mensuales
  • Un adulto y tres o más menores: 11.955,10 euros, 996,25 euros mensuales
  • Dos adultos: 7.330,96 euros, 610,91 euros mensuales
  • Dos adultos y un menor: 9.022,72 euros, 751,89 euros mensuales
  • Dos adultos y dos menores: 10.714,48 euros, 892,27 euros mensuales
  • Dos adultos y tres o más menores: 12.406,24 euros, 1.033,85 euros mensuales
  • Tres adultos: 9.022,72 euros, 751,89 euros mensuales
  • Tres adultos y un menor: 10.714,48 euros, 892,87 euros mensuales
  • Tres adultos y dos o más menores: 12.406,24 euros, 1.033,85 euros mensuales
  • Cuatro adultos: 10.714,48 euros, 892,87 euros mensuales
  • Cuatro adultos y un menor: 12.406,24 euros, 1.033,85 euros mensuales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s