Pizzerías y franquicias de comida rápida: el timo de la estampita.

domi

Numerosas empresas dedicadas a la elaboración de pizzas, hamburguesas y comida rápida ofrecen contratos basura a sus trabajadores, no respetan la legislación laboral y aplican convenios colectivos que no les corresponden. Este es el caso de Domino´s  Pizza, Pizza Hut, Burguer King y KFC, entre otras.

El timo de la estampita”.

Domino´s Pizza dispone de tres establecimientos en Granada: Avenida de la Constitución, Solarillo de Gracia y Avenida de la Ilustración (junto al PTS). Son tres restaurantes . En esos restaurantes se ofrece menú, buffet libre y podemos ver amplios comedores donde degustar las especialidades propias de la cocina establecimiento junto con otros muchos productos que no se elaboran allí y que pertenecen a determinadas marcas comerciales muy conocidas e implantadas a nivel mundial. El horario de estas empresa franqiuicadas por el grupo Zena Pizza & S.COM P.A. es el horario habitual de los establecimientos de restauración y hostelería y los trabajadores ocupan principalmente su horario laboral en atender el establecimiento y a sus clientes, cocinar, servir mesas, limpiar, etc. Así, que son restaurantes declarados, tiene comedores, terrazas y mesas y servicio de restauración, y tienen horario de restaurante pero ¡voilá!: se acogen ilícitamente al convenio colectivo de ” Elaboradores de Productos Cocinados para su Venta a Domicilio” , popularmente conocido en el sector como “Delivery”. Y esto ¿para qué? Pues para pagar menos a sus trabajadores, para someterlos a unas malas condiciones laborales y para chuparles la sangre. Además de someterlos a un convenio que no les corresponde, tampoco aplica el convenio de venta de productos a domicilio, ya que incumple normas básicas de éste y ni ofrece ropa a los empleados ni les respetas derechos ni horarios. Para la guinda del pastel sólo falta el que, cada vez que abren un nuevo negocio, ofertan todos sus contratos como “por obras o servicios determinado”, algo absolutamente imposible para un local de nueva apertura.

Ante tanto abuso no es de extrañar que la empresa grupo Zena Pizza tenga multitud de demandas laborales a nivel estatal y de que  destaque por la falta absoluta de respeto y la conculcación de los derechos laborales y sindicales. Este es el caso de la sección sindical del SAT en Granada desde donde se ve cómo su delegado sindical es perseguido, avisado de sanción y mantenido como único trabajador con contrato de duración determinada, pese a que el resto de compañeros ya  tienen contratos indefinidos que se celebraron así a causa de una visita de la Inspección de Trabajo que obligó a la empresa a hacerlo.

comida basura

Y el timo de la cooperativa…

Kentucky Fried Chicken, Burger King y Pizza Hut también destacan por la falta de los más mínimos escrúpulos para con sus trabajadores. A las faltas que encontramos en Domino´s, aquí encontraremos que estas otras tres empresas franquiciadas obligan a los trabajadores a hacerse socios de una cooperativa (una ETT cooperativa de trabajo temporal). ¿ El motivo de tal ingeniería contractual?  No es otro que el de evitar tener una relación de carácter laboral con los empleados: te contrato cuando quiero, te pago lo que me da la gana y te despido cuando me sale de las narices. Estos son sus lemas. Y los empleados ni son socios de una cooperativa ni leches, son trabajadores/as maltratados, malcontratados y malpagados.

Contra la ilegalidad y el abuso.

Desde el  sector de Hostelería del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) estamos inmersos en una campaña de carácter sindical y laboral que obligue a estas empresas a aplicar el convenio provincial de Industrias de Hostelería y Turismo de Granada, un convenio muy superior en cuanto a salarios, condiciones laborales y sociales y en todos los aspectos a las mierdas que aplican estas empresas (mierdas de convenios firmados en Madrid por CCOO y UGT, que no se nos olvide). Del mismo modo, vamos a acometer una importante campaña de solidaridad y apoyo con nuestro delegado sindical en Domino´s, que no ha dudado en ningún momento en luchar por lo que es justo y legal.

Así que ya están avisados los gerentes de estas empresas (incluidos los directores de recursos humanos con sede en Madrid que tiranizan a sus trabajadores). Cuando nos vean manifestarnos en la puertas de sus empresas, en sus flamantes terrazas y en las calles.

Y para nuestros compañeros y compañeras que allí trabajan, nuestro mensaje de siempre. “no busques mejores condiciones en otra empresa, no las vas a encontrar”. Hay que luchar desde nuestro puesto de trabajo e imponer lo que la legislación laboral y nuestro convenio colectivo rigen.

Ni comida ni trabajo basura.

Trabajar con derechos debe ser irrenunciable.

Sector de Hostelería y Turismo

SAT Granada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s