IMG_20170713_113750.jpg

A las 11´30 horas de hoy la sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras ha dado una rueda de prensa en la Plaza del Carmen de Granada anunciando los, para ellos, “inminentes recortes en la plantilla de ARQUISOCIAL (empresa que presta la Ayuda a Domicilio en la ciudad de Granada) y en el servicio de asistencia y ayuda que esta empresa presta a los ciudadanos”. Por el sindicato andaluz intervinieron Agustín Louro, delegado del comité empresa, y Enrique Palma, de la sección sindical del SAT.

Desde el año 2012 hasta la subrogación efectuada por ARQUISOCIAL (7 de noviembre del 2016) el número de trabajadores contratados descendió en 176, lo que llevó a un descenso de 25.307 horas mensuales trabajadas que supuso el descenso de usuarios atendidos en 593 usuarios.

Entre enero y junio del año 2017 el número de trabajadores en activo en la plantilla se redujo a un total de 714 que efectúan un promedio de 76.623 horas mensuales de trabajo, siendo necesarias un total de 81.600 horas para el mantenimiento de la plantilla al completo que acumula cada mes un déficit de 5.363 horas de trabajo.

Para el SAT “los recortes de plantilla e impago de salarios en ARQUISOCIAL no son nada nuevo como demuestran los sucesivos conflictos que han mantenido los trabajadores con ARQUISOCIAL en San Roque (Cádiz) y Rentería e Irún (Guipuzcoa)”. “Ahora- prosiguen las fuentes sindicales- nos encontramos con una situación similar en Granada, donde, y de acuerdo con los pagos efectuados por el Ayuntamiento de la capital a la empresa por usuario no cuadran con las cuentas ni con las horas que se trabajan”.

ARQUISOCIAL presta el servicio a los ciudadanos de Granada desde el 7 de noviembre del 2016, cuando se resolvió el concurso por el que sustituyó a CLECE en la prestación de estos servicios y subrogó (a la baja) a la plantilla. Todo esto se produjo con el nuevo equipo de gobierno municipal cuyo alcalde es Paco Cuenca quien, en campaña electoral, se comprometió ante la ciudadanía a municipalizar el servicio de Ayuda a domicilio.

Para el SAT, la salida a este conflicto pasa por la definitiva municipalización del servicio y la lucha unitaria de los trabajadores y trabajadoras por el mantenimiento de los empleos y los servicios que pongan fin a los “tejemanejes” de empresa que pretende obtener nuevas condiciones con el Ayuntamiento.

Granada, 13 de julio del 2017

SAT Granada. Sector de Intervención Social

Deja un comentario