La empresa Los Gallombares SCA y el Ayuntamiento de Vegas del Genil firmaron en 2016 un acuerdo mediante el cual el consistorio vegueño subvencionaba a la multinacional del espárrago con cerca de 40.000€ a cambio de una supuesta creación de empleo estable y de calidad en Vegas del Genil.
El acuerdo, actualmente judicializado por una reclamación de una empresa competidora de Los Gallombares, ha servido para conseguir muy pocos jornales en el sector del manipulado y para condenar a las trabajadoras y trabajadores a la precariedad y la explotación laboral. Otro «negocio redondo» que basa los beneficios de la empresa multinacional lojeña en el abuso de los derechos de los trabajadores y en la subvención de esta práctica con dineros públicos.
Desde el SAT estamos informando a las trabajadoras de sus derechos y exigimos que deje de fomentarse la explotación laboral con dineros públicos; una empresa que iba a recibir una importante subvención , debe basar su actividad en el respeto a la legislación laboral, el convenio colectivo y los derechos de las trabajadoras.
Aquí exponemos una de las decenas de denuncias recibidas por el SAT y que se suman a otra importantes cantidad de denuncias en la Inspección de Trabajo. Por cierto, en el pleno del ayuntamiento de Vegas del Genil, el alcalde, Leandro Martín, manifestó: «desconocer cualquier tipo de denuncia relativa a la explotación que sufren mujeres y hombres de nuestro pueblo» .
SAT Unión Local
Vegas del Genil