La Sección Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT AMAyA) quiere denunciar públicamente, que el Dispositivo INFOCA, a día de hoy, sigue sin estar al 100% debido a la mala gestión que está realizando esta Agencia Pública, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.
La fecha de comienzo de la campaña de Incendios Forestales, según la Consejería de Medioambiente, estaba prevista para el día 1 de Junio, y a día de hoy (principios de Julio) sigue sin estar completo el dispositivo de extinción.
Además, se están dando casos de Bomberos Forestales limitados por alguna lesión o enfermedad que siguen acudiendo a incendios, pero que tienen prohibido participar en la extinción, Conductores de Camiones Autobomba sin carnet de conducir, Auxiliares de Biodiversidad y Peones Forestales procedentes de otros sectores de la AMAyA, que están obligando a participar en la Extinción de Incendios Forestales sin ningún tipo de formación previa y que por tanto reducen considerablemente el número de efectivos dedicados a prestar este Servicio Público.
Y la última vuelta de tuerca de la junta de Andalucía es intentar suplir estas carencias del dispositivo con turnos abusivos y ostensible empeoramiento de las condiciones laborales, única y exclusivamente para salvaguardar públicamente su privilegiada posición, a costa de una carga laboral insoportable de los Bomberos Forestales.
Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores, queremos denunciar públicamente la dejadez por parte de la Consejería de Medio Ambiente en este asunto. Desde nuestro punto de vista, es esta Consejería la responsable de esta situación ya que, por su parte, no está asumiendo ninguna responsabilidad en estos hechos, lo que demuestra una vez más el desinterés por la conservación de los Montes Andaluces.
SECCIÓN SINDICAL SAT-INFOCA-AMAyA
- Carlos Maldonado Sánchez- Delegado de Personal