
La Unión Europea contra los trabajadores.(Charla 29 de septiembre)



El 5 de septiembre, las trabajadoras y trabajadores laborales del Ayuntamiento de Láchar – Peñuelas, se juegan su futuro.
El martes 5 de septiembre, entre las 9 y las 12, 00 horas, el personal laboral del Ayuntamiento de Láchar, está llamado a votar en las elecciones sindicales convocadas y de las que saldrá el primer comité de empresa, órgano que no se había constituido hasta ahora y que será el que ostente la representación legal y unitaria de todos los trabajadores y trabajadoras de Láchar – Peñuelas, ante la empresa, que, en este caso, es el Ayuntamiento.
¿Cómo votar?
El martes 5 de septiembre, entre las 9 y las 12, 00 horas, los trabajadores deben acudir al salón de plenos, donde encontrarán dos mesas electorales con una urna en cada una de ellas: la de “técnicos” y la de especialistas”. Una vez comprobado que sus datos están en el censo (si no aparecen, se puede presentar una reclamación ante la mesa electoral), cada trabajador/a, elegirá una papeleta, la introducirá en un sobre y procederá a vota en la urna que le corresponda.
Entre las papeletas, podrás encontrar las de las candidaturas del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras), UGT y CCOO, dándose el caso que esta última candidatura solo se presenta entre los “especialistas”, por no disponer de candidatos suficientes para presentar la candidatura de “técnicos”.
A partir de las 12, 00 horas, se cerrarán las urnas y la votación y se procederá al recuento de votos, del cual saldrá la composición de un comité de empresa formado por 5 miembros, que serán los encargados de negociar las condiciones laborales y ejercer el control sobre nuestros puestos de trabajo, los de todas y todos.
Es por ello, que no debemos votar a la ligera y debemos meditar nuestro voto, evitando que nadie nos coaccione en nuestra elección. Los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho a elegir y nuestro voto es secreto, así que nadie sabrá cuál es nuestra decisión.
Las propuestas del SAT
El SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, cuyas siglas son SAT, es una central sindical andaluza de clase, anticapitalista, soberanista, internacionalista, feminista, ecologista, unitaria y asamblearia y como principal propuesta para estas elecciones, presentamos la de disponer de un convenio colectivo propio para el personal laboral del Ayuntamiento de Láchar – Peñuelas, donde se recojan todas nuestras funciones, derechos laborales y las peculiaridades propias de nuestro ayuntamiento.
Durante estos días pasados, la candidatura de la UGT ha estado difundiendo un cartel donde se dice que el comité de empresa no puede negociar ni firmar un convenio, cunado esta atribución es propia del comité y de las secciones sindicales.

Esta información difundida por la UGT es FALSA y no hay más que acudir al Estatuto de los Trabajadores para comprobarlo. Vamos allá:
Título III. De la negociación colectiva y de los convenios colectivos.
Artículo 87. Legitimación (para negociar un convenio).
Estarán legitimados para negociar:
1. En los convenios de empresa o ámbito inferior: el comité de empresa, delegados de personal, en su caso, o las representaciones sindicales si las hubiere.
Esta mentira, divulgada por la UGT, nos puede llevar a dos conclusiones: la primera es que son unos ineptos que no saben quién está legitimado para negociar un convenio, o, la segunda, que sería que no quieren que dispongamos de un convenio propio. Ambas son preocupantes…
Desde el SAT, os presentamos nuestras propuestas:
PROPUESTA PARA LAS ESCUELAS INFANTILES

TRABAJADORES/AS DEL CASTILLO DE LÁCHAR

.
TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN SUS FUNCIONES EN LA CALLE

CONTRATOS QUE TIENDAN A LA ESTABILIDAD LABORAL. Más duraderos en el tiempo y con más derechos laborales.
PLAN DE PREVENCIÓN Y FORMACIÓN EN RIESGOS LABORALES. Creación del Comité de Salud Laboral. Formación y seguridad para todos en el trabajo.
ROPA DE TRABAJO A CARGO DEL AYUNTAMIENTO. La ropa de trabajo, homologada y de seguridad para cada una de las tareas que se realizan en exteriores, debe ser facilitada porel Ayuntamiento.
TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

ACABAR CON LAS PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES QUE NOS HAN IMPUESTO. El VII Convenio de la Dependencia (firmado por CCOO y UGT) nos condena a cobrar salarios de miseria, apenas nos otorga derechos laborales y nos convierte en trabajadoras de «segunda clase».
FORMAR PARTE DEL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO. Como todas/os los trabajadores laborales del Ayuntamiento de Láchar – Peñuelas, necesitamos un convenio propio que nos reconozca derechos, salarios dignos, jornada de trabajo, etc.
El respeto y reconocimiento de un TRABAJO ESENCIAL como el nuestro, es indispensable.
Debemos disponer de todos los recursos que sean necesarios para que tengamos la misma protección que cualquier otro trabajador de cualquier otro sector económico”.
Estas y, muchas más, sin nuestras propuestas para que, el próximo 5 de septiembre, nos votes.

Debe estar conectado para enviar un comentario.