LAS NIEVES EXPLOTA Y ACOSA TRABAJADORAS.
Este viernes 28 de enero, a las 13 horas nos volvemos a concentrar en la puerta de LAS NIEVES por nuestros derechos como trabajadoras y en defensa de la delegada del SAT en la Residencia La Milagrosa.
¡ NO FALTES A ESTA CITA SOLIDARIA Y GRACIAS DE ANTEMANO POR TU SOLIDARIDAD!
 
Concentración 28 de enero.

WhatsApp Image 2022-01-24 at 19.37.23

 

CONFLICTO EN LAS NIEVES S.L. POR ACOSO A UNA DELEGADA SINDICAL DEL SAT

( Entrevista extraída de la revista EL MEGÁFONO, publicación de la Asamblea Interprofesional de Granada).

La delegada del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) en la residencia de la Diputación Provincial de Granada “ LA MILAGROSA” encara junto a su sindicato un conflicto que ya está trascendiendo a la opinión pública granadina.

El acoso sufrido por la trabajadora Manuela López supone un claro ejemplo del acoso laboral más descarnado que las mujeres trabajadoras pueden sufrir el el mundo del trabajo.

El acoso, amenazas y discriminación que está sufriendo la delegada del Sindicato Andaluz y que se está produciendo en la residencia – gestionada por la Diputación Provincial- “ LA MILAGROSA” en Armilla ( Avda de Barcelona) es un ejemplo más de hasta dónde son capaces de llegar este tpo de empresas.

Tras más de un mes de conflicto, Manuela responde a las preguntas de El Megáfono y aclara las principales claves que la han traído hasta aquí.

1. ¿Dónde tiene presencia la empresa de limpieza de Las Nieves?

LAS NIEVES es una empresa con sede en Granada y de cobertura estatal que ofrece servicios de limpieza y mantenimiento integrales para todo tipo de empresas, instituciones y eventos, siendo una de sus principales actividades los servicios de limpieza que desarrolla en múltiples instituciones y administraciones públicas.

2. ¿Qué está sucediendo, qué está haciendo la empresa para que se desarrolle el actual conflicto? ¿Qué origen tiene este conflicto?

El origen de este conflicto viene derivado de la concesión del servicio de limpieza a LAS NIEVES en la residencia La MILAGROSA. Tras concluir la concesión la anterior empresa subcontratada, en marzo del 2021, es cuando la actual se hace cargo de la limpieza de toda la residencia.

Con la llegada de LAS NIEVES comienzan los engaños en las subrogaciones de contratos, despidos, reducción drásticas de horas trabajadas y de los derechos de las compañeras. Una práctica habitual de empresas de limpieza a la que LAS NIEVES no es ajena.

Y coincidiendo con esta actitud tan propia de LAS NIEVES, comienza el acoso de la empresa contra mi, que no soy otra cosa que una trabajadora que lleva 20 años desempeñando sus servicios, primero como limpiadora y posteriormente como responsable en esta empresa. El motivo del acoso es mi negativa de hacer dejación de mis derechos y a que, desde un principio, protesté y no porque quisiera que se me mantuviera como responsable, sino porque exigí que se me tratara como al resto de las compañeras. No quiero otra cosa que eso, pero la empresa ha respondido dándome los trabajos que nadie desempeña, haciéndome trabajar en los peores sitios, asignándome tareas que desempeñan dos trabajadoras para que las haga yo sola y manteniendo un acoso constante contra mi persona por parte de una encargada que obedece ciegamente las consignas que le dicta la empresa.

3. ¿Qué actuaciones se están desarrollando para poner fin a los atropellos por parte de la empresa?

Desde le SAT y contando con unas cuantas compañeras, se procedió a crear y legalizar una sección sindical para hacer frente a los atropellos que diariamente sufrimos y exigir nuestros derechos. También fuimos varias trabajadoras las que nos dirigimos por escrito a la empresa para que se respetaran nuestros derechos y la legalidad vigente ( convenio, legislación laboral). La empresa no nos contestó nada, guardando silencio y prosiguiendo con sus prácticas.

Una vez que comprobamos que la empresa no estaba dispuesta a aceptar ninguna de nuestras justas reivindicaciones, procedimos a interponer varias demandas ante los juzgados y a movilizarnos mediante concentraciones en la puerta de la empresa y dando a conocer la situación que padezco y padecemos.

4 ¿Con qué apoyos de otros colectivos y organizaciones se está contando para conseguir extender la lucha?

Además del apoyo decidido del SAT estamos teniendo cobertura de USTEA, la Asamblea Interprofesional y de compañeras y compañeros de STOP Desahucios 15M, así como de otros compañeros y compañeras de STOP Desahucios, USE y otras organizaciones, muchas de ellas encuadradas en Las Marchas de la Dignidad de Granada.

5. Más allá de este conflicto, ¿bajo que condiciones se está trabajando de manera habitual en el sector? ¿se respetan las condiciones que marca el convenio? Y si no es así, ¿qué incumplimientos son los más habituales?

Los abusos de las empresas de limpieza no tienen fin y mantienen a las trabajadoras en una situación de precariedad indecente.

Algunas prácticas habituales de estas empresas son:

-Contratar a las trabajadoras “ en fraude de ley”.

-No respetar el convenio ni los derechos laborales.

-Pagar el día del mes que se les antoja, causando un grave perjuicio.

-No aplicar ni respetar la normativa y legislación de Salud Laboral.

-Tener a trabajadoras con horas sin dar de alta y pagar “ en negro” parte del salario.

Yo entiendo que esto es inaceptable y que no se puede tolerar que desde empresas que vive en gran medida gracias al dinero público se cometan este tipo de atropellos.

ElMegáfono77

Si quieres leer, suscribirte, contactar, etc con EL MEGÁFONO, pincha ahí arriba.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s