Las Nieves(1)
Cartel de la convocatoria

El Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras /SAT) denuncia las numerosas irregularidades que se están produciendo en el cambio de empresa que gestionará, a partir del 2 de diciembre el servicio de limpieza en la Biblioteca de Andalucía,

La dirección y la gerencia de la Biblioteca de Andalucía decidieron ampliar el servicico de limpieza de las instalaciones y dependencias del edifico, ampliando la plantilla y los trabajos de la misma. Para ello y en lugar de contratar empleados de limpieza directamente y absorber a los que ya realizaban su trbajo con Verdiblanca Limpiezas, licitó el nuevo servicio subcontratándolo,  por lo que, finalmente será la empresa Las Nieves Servicios Generales de Limpieza S.L. la que se  quede con la contrata y comience a prestar servcios el próximo 2 de dicembre.

Durante todo el proceso de cambio de empresa ni la cedente (Verdiblanca) ni la cesionaria (Las Nieves) han cumplido para con los cuatro trabajadores que allí desempeñan sus funciones con los requisitos legales en materia de información y transmisión de empresas que se determinan en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 44) y en el convenio de limpieza de edificos y locales de uso no sanitario. Finalmente, ayer Las Nieves procedió a despedir a un trabajador y  pretenden que el resto renuncien a sus contratos en vigor para que firmen otros con la empresa cesionaria Las Nieves..

Según la legislación vigente, los trabajadores afectados por el cambio de empresas, deben ver subrogados sus contratos, viendo respetada su antigüedad, condiciones  contractuales y laborales, así como sus salarios y debieran optar al aumento de su jornada laboral (todos/as están contratados a tiempo parcial) si el servicio lo requiriera. En lugar de esto, Las Nieves ha optado  por hacer trabajar en la Biblioteca a trabajadores de su empresa ya que dispone de un convenio de empresa que aminora las derechos de los trabajadores y trabajadoras y reduce sus salarios ostensiblemente.

Todo esto se produce, ante la falta de control y exigencia de la Junta en el cumplimiento de la legalidad y el pliego de condiciones referente a la contratación, faltas que responden a la “contratación a la baja” que hace fraudulentamente la Junta de Andalucía a través de la gerencia de la Biblioteca de Andalucía.

Desde el SAT se mantuvieron contactos ayer 29 de noviembre con la gerente de la Biblioteca, Manuela Martínez, que se ha negado a buscar ningún tipo de entendimiento con el sindicato ni a obligar con la empresa cesionaria Las Nieves Servicios Generales de limpieza S.L.a cumplir con sus obligaciones.

Si bien desde el SAT seguimos ofreciendo un diálogo a la gerencia de la Biblioteca y a la nueva empresa contratista que lleve a la apliación  efectiva, aumento de la jornada y aplicación de los derechos de los trabajadores, ante la negativa y cerrazón actual, nos concentraremos el lunes 2 de diciembre a las 12’00 horas en la puerta de la Biblioteca de Andalucía (Calle Profesor Sainz Cantero, 6).

SAT Granada,

Secretaría de Prensa e Información

( + info 693854017)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s