- Soy Feliciano Santos Reguilón, secretario de la unión local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de Huétor Tájar. En la campaña anterior del espárrago denunciamos a las cooperativas porque bajo nuestro punto de vista se estabán cometiendo cantidad de abusos e irregularidades con los trabajadores.
EL S.A.T. DE HUÉTOR TÁJAR DENUNCIA REPRESIÓN SINDICAL EN LAS COOPERATIVAS ENVASADORAS
El convenio del campo que firmó la patronal del sector no lo cumplen. En lugar de hacer turnos de trabajo para que haya trabajo para tod@s, les hacen echar 12 o 13 horas y encima cuando esas horas deberían ser horas extras se las pagan igual que las otras, por debajo del convenio. Encima les amenazan con que hay muchos esperando o que el año que viene no te llaman. La ropa de trabajo que están obligados a darla se la cobran a todos los trabajadores. La falta de respeto de algunos encargados con los trabajadores e incluso el trato vejatorio son constantes. No respetan la antigüedad a la hora de llamar para trabajar.
Por todas esas irregularidades denunciamos a varias cooperativas en la Inspección de Trabajo. A consecuencia de esto han hecho fijos discontinuos a algunos y a los que llevan más tiempo no los han llamado porque dicen que son conflictivos. Pero como en los pueblos nos enteramos de todo, a consecuencia de la denuncia sabemos que están tomando represalias contra mis hijos y algunos compañeros que los han apoyado.
Por ello hago un llamamiento a todos los compañer@s pidiendo todo el apoyo y la solidaridad para con nuestro sindicato. Vamos a seguir luchando y denunciando todas esas irregularidades para que el pueblo de Huétor Tájar sepa como actúan las cooperativas. Desde nuestro sindicato todo nuestro apoyo y solidaridad para con l@s trabajadores/as.