WhatsApp Image 2022-10-09 at 17.47.13

El «nuevo» convenio de Hostelería o el mismo cuento de siempre.

El convenio que tienes en tus manos no es el convenio que necesitamos los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería de Granada.

CONVENIO HOSTELERÍA 2023 (Aquí puedes descargarlo)

Este convenio lo han negociado CCOO y UGT (como casi todos) y, al final, solo lo ha firmado UGT. Ni uno ni otro han consultado a los trabajadores, hecho asambleas, etc. para saber qué es lo que queremos y cuáles son nuestras necesidades reales. Tampoco nos han pedido permiso para firmar esto: nos lo han impuesto patronos y sindicalistas del pesebre.

Pero “esto es lo que hay”, nos dirán.

En realidad, con este convenio se pierden derechos y las subidas salariales que contempla están muy por debajo a coste de la vida real

En este convenio, que han tardado meses en firmar patrones y sus compadres de la UGT, se mantiene prácticamente el 95 del texto del anterior acuerdo y no se ha escrito ni una línea que permita el fin de los abusos que cometen las empresas de Hostelería:

  • Se «condena» a las camareras de pisos a la discriminación en cuanto a derecho y reconocimiento de derechos.
  • Se abre la mano a que los contratos fijos – discontinuos se conviertan en el chollo de los nuevos contratos a tiempo parcial.
  • Se acuerdan unas subidas salariales que en nada remedian la permanente pérdida de poder adquisitivo que padecemos las mujeres y hombres que trabajamos en la Hostelería.

Desde la óptica del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT), el camino para recuperar y hacer efectivos nuestros derechos pasa por una política sindical de participación y unidad entre los trabajadores que, mediante asambleas y contraste de ideas, impongan las condiciones ya pactadas e impulsen un futuro convenio donde se aborden medidas concretas que hagan imposible el abuso permanente que padecemos, la externalización, la desregulación y el robo generalizado al que los empresarios nos someten.

Mientras tanto, hay que seguir peleando, empresa por empresa, para hacer efectivo lo que ya está acordado y que de aplicarse en su totalidad restaría en su mayor parte el gigantesco saldo de iniquidad y latrocinio patronal y de incapacidad y traición a sus compañeros de clase por parte de los “Pili y Mili” del sindicalismo caduco que padecemos y que, en el sector de la Hostelería granadina convoca unas cifras de afiliación que producen absoluto sonrojo y que no son otra cosa que el resultado de su transigencia e inoperancia para resolver nuestros problemas laborales.

El sindicalismo que tanto CCOO como UGT representan no nos sirve para nada. Desde nuestra óptica de un sindicalismo de Clase, unitario, feminista, asambleario y andaluz, vamos a seguir dando respuesta a las verdaderas necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería y lo seguiremos haciendo “a pie de tajo” y no en las reboticas de restaurantes o departamentos gubernamentales.

Si la Hostelería te quema: si ves vulnerados todos los días tus derechos, si en la contratación sufres la precariedad, si no estás dado de alta en la Seguridad Social, si se te paga menos de lo estipulado en convenio colectivo, si no te pagan las horas extraordinarias, si te obligan a trabajar más horas, si no tienes vacaciones ni descansos…

¡Ponte en contacto con nosotros!

WhatsApp Image 2022-12-05 at 09.04.28

¿Por qué este convenio solo lo ha firmado la UGT?

CCOO y UGT son dos burocracias sindicales que viven gracias al dinero que se les entrega desde el Estado y, a efectos prácticos para nosotros, los trabajadores y trabajadoras, poca diferencia hay entre ellos. Son los Pili y Mili del sindicalismo español, los cuales firman por todos y nos endosan acuerdos que en nada favorecen ni atienden las necesidades reales de trabajadoras y trabajadores.

A nivel estatal, CCOO y UGT han firmado y permitido la entrada de las empresas de Servicios en el sector de la Hostelería, han firmado convenios que restan los derechos reconocidos en los convenios provinciales (Restauración Moderna, Grandes Colectividades, etc.) y han respaldado, firmado y asumido convenios de empresa que imponen la precariedad y los salarios de miseria en el subsector de la comida rápida y empresas de pizzas.

En lo que se refiere a Granada, a CCOO y UGT los trabajados de la Hostelería les importamos tres leches. En el año 2014 se llevó a cabo la última huelga de carácter provincial, convocada, sin muchas ganas, por las referidas burocracias sindicales. Hasta ese momento, CCOO era, entre los dos, el sindicato que contaba con más delegados en la provincia de Granada, pero, poco a poco, la UGT ha ido sumando delegados y comités de empresa hasta superar a los primeros. Todas y todos conocemos esos delegados a los que casi nadie ha votado y que firman todo lo que la empresa les pone por delante, ya que, para eso, han sido elegidos por la empresa, que no por sus trabajadores. También, durante la huelga del 2014 tuvimos la vergüenza de ver a muchos delegados de CCOO y UGT coger horas sindicales para que no les descontasen los salarios de los días de huelga, o ver a los delegados del Hotel Alhambra Palace firmar un convenio de empresa en pleno conflicto.

Pese a que el convenio vigente hasta mayo del 2023 (anterior a este) lo negociaron y firmaron CCOO y UGT sin que ningún trabajador de la Hostelería estuviese presente y cuyas negociaciones se finiquitaron, tras un día de cuchipanda, chupitos y cubatas entre patrones y burócratas sindicales en un reservado del bar Tendido 1 de la zona Plaza de Toros, este lo ha firmado solo la UGT.

Lo ha firmado UGT porque ha sido el que dirigido las negociaciones por mor de contar con más “delegados” que CCOO, pero bien lo habrían podido firmar ambos, ya que CCOO no ha abandonado las negociaciones hasta el día de la firma, cuando, ante la inminencia del acuerdo en el que eran parte firmante minoritaria, salieron con aquello de “que se perdían derechos” y que “se continuaba discriminando a las camareras de pisos”, quejas que adobaron con una sarta de mentiras.

Por eso y por nada más, es por lo que este convenio lo ha firmado solo la UGT, que se ve favorecida en la Comisión Mixta Paritaria de Interpretación del convenio y sube unos peldaños respecto a CCOO en cuanto a su capacidad de traicionar y vender a la clase obrera.

Sector de Hostelería y Turismo.

SAT Granada

Deja un comentario