1º DE MAYO 2011: ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN DEL SINDICALISMO ALTERNATIVO EN GRANADA

CCOO y UGT ya no tienen la hegemonía a la hora de movilizar a la Clase Obrera granadína. Esta conmemoración del 1º de Mayo, al igual que la del pasado año 2010, ha evidenciado en la calle el fortalecimiento de la unidad de los sindicatos alternativos.

A las 12 de la mañana desde los Jardines del Triunfo, ha arrancado  su marcha una manifestación de entre 500-800 personas convocadas por los sindicatos SAT, USTEA y CGT. Se han producido paradas acompañadas de intervenciones críticas en distintos sitios emblemáticos, como la Subdelegación del Gobierno, diversas entidades bancarias o la oficina de Forem-Forcem (Organo de CCOO, UGT y empresas encargado de los cursillos a los trabajadores). La última «parada crítica» ha sido en la Plaza del Carmen, lugar donde ha concluido la manifestación con la intervención de los representantes de los sindicatos convocantes y la lectura de un manifiesto.

En los siguientes enlaces podreis leer varias crónicas aparecidas de la manifestación:
http://www.kaosenlared.net/noticia/granada-cronica-manifestacion-alternativa-1-mayo-expresemos-indignacio

http://www.kaosenlared.net/noticia/manifestacion-cgt-sat-ustea-granada

http://www.kaosenlared.net/noticia/cronica-fotos-1-mayo-granada

EL SAT ANTE LA CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL PAS LABORAL DE LA UGR

El representante del SAT en el nuevo Comité de Empresa ha entregado un escrito a cada uno de los candidatos a presidente con el compromiso de dar su voto a quien aceptase los puntos que le planteamos.

Nuestra sorpresa ha sido que, excepto USTEA, los demás sindicatos estaban en contra de que los candidatos se comprometieran a nada. Respuesta del SAT: ¿Como voy a decidir a quien dar mi voto si los candidatos no se comprometen a nada?

Ante esta penosa demostración de miedo a la palabra escrita, el representante del SAT ha votado negativamente a los dos candidatos. Este es el escrito rechazado:

«CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL PAS LABORAL DE LA UGR PROPUESTA DE COMPROMISO DE MÍNIMOS PARA UN NUEVO MODELO DE PRESIDENCIA»

Desde el SAT entendemos que la persona que asuma la responsabilidad de la presidencia del nuevo Comité, como principal portavoz de los intereses y derechos del PAS Laboral, tiene que abordar tres grandes retos pendientes:

1. Conseguir que a nivel interno el Comité sea un órgano fuerte, unido y respetado.

2. Conseguir que el PAS Laboral se sienta identificado y fortalecido con este Comité.

3. Conseguir que el Comité dé respuestas inmediatas y proporcionadas a los previsibles recortes o supresión de derechos que pueda sufrir el PAS-L en esta legislatura. Por todo ello, desde el SAT proponemos a los candidatos a la presidencia de este comité la aceptación de los siguientes compromisos:

1.INDEPENDENCIA TOTAL. El Presidente se compromete a dedicarse en exclusiva a las tareas de la presidencia, renunciando públicamente a cualquier tipo de acción sindical para su sindicato, campaña electoral o cualquier otra actividad que cuestione su neutralidad ante los/as trabajadores. Por ello, deberá dimitir inmediatamente de cualquier cargo interno en su sindicato, así como de cualquier otro cargo institucional (Claustro, etc).

2.ASAMBLEAS DE TRABAJADORES/AS. El Presidente se compromete a convocar una Asamblea General de Trabajadores al menos una vez al año a efectos de informar sobre la agenda del Comité de Empresa y, en su caso, consultar e implicar a los/as trabajadores/as sobre los temas de especial trascendencia, como es la próxima RPT. Igualmente, se convocarán asambleas sectoriales cuando haya cuestiones no genéricas que afecten a colectivos en particular.

3.OPERATIVIDAD DEL COMITÉ. El Presidente se compromete a convocar los Plenos Ordinarios del Comité al menos una vez al mes, con el criterio de evitar las reuniones sobrecargadas y poder abordar los temas con seriedad, rapidez y responsabilidad.

4.INFORMACIÓN. El Presidente/a se compromete a acercar el Comité a los trabajadores/as, de forma que estos sientan que el Comité es parte de ellos. Se mejorará e incrementará la información y el contacto personal y directo con los/as trabajadores/as. Se regulará el acceso y participación de los trabajadores/as en las reuniones ordinarias del Comité de Empresa.

Desde el SAT defendemos que estos mínimos puntos son perfectamente asumibles por cualquier representante de los trabajadores, y por lo tanto, por su máximo portavoz: el Presidente del Comité.

Fdo.: Francisco Cabrerizo Salmerón. Miembro del Comité de Empresa del PAS Laboral de la UGR Granada, 4 de mayo de 2011.